Bobby Whitlock: Anclado en el pasado de Derek and the Dominos

Si hablamos de Clapton pocos van a dudar de su talento y de su capacidad creativa, pero lo curioso es que, al ser principalmente un músico "eléctrico" necesita estar acompañado de más músicos, y ha terminado juntándose con gente de muy distintas clases. Cuando toca con otros grandes músicos y se escucha el resultado no hay mayor problema, si es buena música podremos pensar que todos han puesto de sí. Pero cuando ha tocado con otros músicos de distinta calidad artística siempre queda la duda de si cuando escuchamos a los músicos acompañantes son ellos los que producen la "magia" que nos llega o, por el contrario, simplemente siguen al líder que "tira del carro" y eso es lo que "ilumina" al resto del grupo. Bobby Whitlock tuvo la suerte de pertenecer a Derek and the Dominos (una de las efímeras formaciones de Eric Clapton en la que encontró uno de sus momentos artísticos más álgidos bajo la creación del álbum "Layla and other assorted love songs") y, aunque ha colaborado con otros músicos, parece que ha quedado marcado por esta época. Digo esto porque en la actualidad se pasa buena parte de las horas que le restan de vida pegado a su facebook publicando vídeos, sobre todo de "Derek and the Dominos" (en los que él mismo sale) o de Eric Clapton en su época actual. ¿Es esta una forma de vivir en el pasado cuando no se tiene algo demasiado interesante que hacer en el presente?. Parece que sí.
Han pasado más de treinta años desde que Whitlock tuvo la suerte de coincidir con Clapton en aquella histórica época y, aparte de que parece que casi ha perdido el contacto con él, se empecina en mantenerse anclado en ese pasado. Clapton, en cambio, se muestra más preocupado por vivir en el presente que en el pasado. Lógicamente cuando hay una fuerte necesidad de expresarse eso suele terminar imponiéndose frente a vivir a base de recordar "tiempos mejores".
Todos tenemos formas de renunciar a nosotros mismos, una de ellas es vivir en los recuerdos.

17 comentarios:

Sir John More dijo...

Querido amigo, me recordaste esa formación impresionante que fue Cream. Es curioso, pero se suele considerar a esta banda como otra banda más de Clapton, no sé si la primera o de las primeras. Si uno escucha la música de Cream y los ve tocando se da cuenta inmediatamente que ahí quien pinta, el que es un enorme músico, es el amigo Jack Bruce. Clapton ha hecho discos muy buenos, algunos no tanto pero igualmente lindos (recuerdo ahora el 461 Ocean Boulevard), pero con su permiso, un músico el señor Bruce (el del apellido, claro, no el del nombre Bruce). Habrá que escuchar lo que hizo Whitlock después de dejar a Clapton. Mira que si el papel de monstruo se lo llevó el personaje equivocado...

Un abrazo.

. dijo...

Es que precisamente Cream era un "grupazo". Ellos mismos se pusieron ese nombre ("Crema") porque se suponía que eran los mejores músicos del momento en sus respectivos instrumentos.

A mí también me encanta Jack Bruce. Ha seguido haciendo grandes discos pero, como en el rock influyen mucho las modas, ha tenido mucha menos resonancia que con Cream.

Con Bobby más que nada me resulta sorpendente la actitud. Mi pregunta para él sería...¿Para qué mirar al pasado si la vida se vive en el presente y hacia adelante?

Un abrazo.

vfedor dijo...

si al menos los hombres se dieran cuenta que al mirar atrás, la redondez del planeta en algún punto los hace caer....
el rock, entre muchas cosas, es correr tras el horizonte, no ?

. dijo...

Es una forma interesante de verlo, vfedor. Me recuerda a la película "Paris, Texas". Nada más comenzar el protagonista camina completamente solo por el desierto persiguiendo lo inalcanzable, el horizonte.

Saludos

Cris dijo...

Me ha parecido muy triste, qué quieres te diga... Ni bien ni mal, sólo me ha dado pena...

Besos.

. dijo...

Si que es una pena.

Saludos

Jordi Monguillot Barberà "Mandonguilla Blues" dijo...

Seguramente que debes tener razon en lo que dices, ciertamente no he seguido muy de cerca a Whitlock , si en cambio a Clapton, que sin duda es uno de los grandes, si no el mas. Aprovecho para saludarte y enviarte la dirección de mi modesto Blog, por si tienes a bien visitarlo en él hablo solamente de Blues y lo he titulado así SENTIR EL BLUES.

. dijo...

Saludos Mandonguilla.

Unknown dijo...

Buenas, soy nuevo por aqui,pero quería comentar que , en mi opinión, si no hubiera sido por el talento de Bobby ,por su teclado y su voz el disco de Derek & the Dominos no hubiera sido ni la mitad de bueno , por mucho que Clapton estuviera en él. Lástima que él mismo se haya quedado enganchado en esa epoca.

Anónimo dijo...

Como andas??
Muy buen blog..
Como veo que andas en el tema, te pregunto:
Tenes el cd de Sax Gordon Beadle & Doug James.. Escuche dos temas y es buenisimo..

Gracias!!
Juan

Penélope Sierra dijo...

La música no es de nadie, solo de quien la siente, diría aquel que la hace con el sueño de solo crear...

Bonito todo lo que expresas, y un blog que da gusto seguir.

. dijo...

Gracias por tu amabilidad y saludos.

alan psicodelico dijo...

sin duda que cream es un grupaso lo que pasa es que en cream ellos se querian superar asi mismos en cada cancion eso era lo bueno de que en esa epoca alla abido un grupo asi no?con respecto a la pregunta de que si los demas siguen al lider de "banda x" claro que simira jimi hendrix experience o morrison. janis joplin,keith moon,lennon la lista es larga seguro el GRUPO SIGUE AL LIDER..¡¡¡ PERO EL TALENTO Y LA EXPERIENCE NO SE PIERDE ¡¡¡

Anónimo dijo...

yo he escuchado todos los trabajos de whitlock o bruce intentando hallar algo de la chispa de cream o los dominoes: no la he hallado, creedme

ramon dijo...

es extraña esta actitud, su CD "it´s about time" del año 2000 esta muy bien, deberia tomar ejemplo de Delaney (epd) o Bonnie Bramlett que siguieron sacando discos dignamente sin mirar atrás, todos los ultimos trabajos disponibles en iTunes solamente incluyen canciones de los dominoes...

. dijo...

Le ocurre a alguna gente que ha tenido éxito. Una vez acabada la fase de la fama prefieren revivir aquellos tiempos antes que mirar hacia adelante.

Saludos

Javier dijo...

Tienes toda la razón compañero. Unos avanzan y otros se quedan anclados en el pasado. Por suerte Clapton, pese a todo lo que ha pasado, ha seguido para adelante.

Un saludo,

Javier.

http://lavidaesunblues.wordpress.com

Publicar un comentario

Tu opinión es importante y siempre será bien recibida. Exprésala con el asentimiento o disentimiento que quieras dentro de los márgenes del respeto.
Los comentarios que tienen como única finalidad hacer spam (publicidad de otras páginas web) no serán admitidos.