El blues originario de Estados Unidos no es el único tipo de blues

La mayoría de la gente opina que el blues americano es el único blues existente. Yo, en cambio, sigo la opinión de Chris Rea de que el blues americano es el más popular (entre otras cosas porque dio origen al rock & roll) pero no es el único tipo de blues. Hay un sentimiento similar e incluso analogías formales entre el blues y otros tipos de músicas. Un buen ejemplo de esto podría ser el flamenco que, como Chris señala en el vídeo, tiene un sentimiento similar y además es muy parecido en cuanto a sus patrones básicos. A primera vista podría parecer que el flamenco es formalmente muy distinto al blues pero en cambio tiene en común, entre otras cosas, la estructura I-V (por ejemplo Mi,La). John McLauhglin también opina que hay mucho blues en músicas que tradicionalmente no caen dentro de esa acepción. Él señala a parte del folklore búlgaro como música con un fuerte sentimiento de blues. Si seguimos por este camino quizás habría que pensar en ir reformando la historia de lo que se conoce convencionalmente como “blues”. Quizás será cuestión de enfocar la música desde otros puntos de vista más coherentes que simplemente los geográficos o los históricos.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

ya sabemos dónde nació el blues, pero no es su única forma de expresión. Y fusiones con blues caben también, qué me dices de una fusión con algo de funk y soul... dejaría de ser blues? Míralo acá, es un grupo español

Los Reyes del KO

. dijo...

Hola Sandrita. Sí, el blues americano está originado en la fusión entre la música que proviene de África y las raíces europeas trasladadas a Estados Unidos que dieron lugar a un estilo musical nuevo. En cuanto a fusionarse con otros estilos es algo lógico y esperable. De la misma manera las nuevas generaciones de flamenco no son tan “puristas”. Han crecido en un entorno distinto y tienen otras direcciones distintas. La cuestión quizás sea más el origen de un estilo más que la evolución del propio estilo.
En cuanto a Marcos y Adrián pues, aunque suelen hacer blues, también he visto que incorporan elementos de otras músicas. Por ejemplo, “La paloma”.
Gracias por tu comentario y saludos.

. dijo...

Hola Augusta II.
La mayor parte de la gente es de tu opinión y, desde luego, seguramente desde un punto de vista se podría considerar así. Por el momento creo que sigo con la postura de Chris Rea, aunque no descarto cambiar de opinión algún día.
He visto la imagen y es preciosa. Ya que mencioné antes a Chris Rea hay un disco suyo ("Dancing with strangers") que tiene ilustraciones con un estilo parecido a este.

Gracias por todo y saludos.

La mujer Quijote dijo...

No comparto lo dicho. Para mi el blues es americano. Buscar analogías entre blues y flamenco, blues o folclore búlgaro es simplemente como una especie de pareidolia musical, buscar patrones similares, por peregrinos que sean, que confirmen lo que se plantea. Que distintas músicas compartan sentimientos o ciertas características técnicas no las convierte en variantes de un mismo sonido determinado.

La mujer Quijote dijo...

Perdón por la mala educación, me faltó saludar.

. dijo...

Hola, mujer Quijote. Antes de nada bienvenida. Me resultó muy interesante tu blog y me alegro mucho de verte por aquí.
En cuanto al tema de los comentarios pues creo que me voy a quedar yo sólo con Chris en cuanto a los que somos de esa opinión, porque la mayoría creo que comparten la que tienes tú.
Por responder a tu propuesta, yo creo que pueden existir algunas analogías entre músicas aparentemente remotas. Con tiempo creo que incluso podrían buscarse más similitudes que las de los patrones musicales (que también las hay).
El término "Blues" proviene de la expresión "feelin' blue" (sentirse triste y ese sentimiento no es exclusivo del blues americano (como Rea menciona).
¡Ah! y de maleducada nada. Lo que estamos es agradecidos por tu aporte.

saludos

La mujer Quijote dijo...

Hola (esta vez no me olvido del saludo).
Yo creo que lo que ocurre es que mezclamos cosas. ¿Que hay similitudes de sentimiento o de patrones musicales entre músicas remotas? Pues claro. El hombre es igual, o parecido, en todas partes. Pero que haya similitudes no convierten a esas músicas en el mísmo estilo, clase o tipo de música. Que haya japoneses simpáticos, morenos y de 1.70 de altura no quiere decir que pertenezcan al mismo tipo humano que los caucasianos simpáticos, morenos y de 1.70. Como se dice en ciencia, la correlación no es causalidad.
Creo que es más correcto decir que blues y flamenco (o lo que sea) son músicas muy diferentes que comparten sentimiento y alguna característica técnica que decir que las dos son blues o las dos son flamenco.
Saludos.

. dijo...

En la primera parte coincido contigo. En la segunda pues ya según se quiera citar.
De la misma forma que puede hablarse del blues de Chicago o del Delta podría hablarse de un "blues" flamenco (aunque posiblemente a muchos flamencos no les guste mezclarse con lo que tiene que ver con el blues).
La cuestión de cómo se llame podría ser secundaria, lo importante sería ver la conexión que existe entre ambas. Usualmente cuando nos referimos al blues todo el mundo sobreentiende que es el americano, lo que es una falacia visto lo anterior. Si este punto quedase claro creo que la terminología sería un problema menor.

saludos.

La mujer Quijote dijo...

Hola de nuevo.
El asunto es que yo no creo que haya ningún tipo de conexión entre ellas. La terminología puede no ser un asunto menor. Blues es como se llama un tipo de música, flamenco es como se llama otro, tonada asturiana otro. Como te digo, para mi no tienen ningún tipo de conexión ni cultural ni social. ¿Pueden tener coincidencias? Claro que pueden, pero nada más. Vuelvo a insistir, el que haya coicidencias, correlaciónes, etc, no implica conexiones.
Puede hablarse de blues de Chicago o del Delta, de fandango o seguidilla, de vaqueirada o asturianada. Pero eso no dejan de ser variantes dentro de un estilo, y lo otro son estilos (tipos, clases, como se deban llamar, no lo sé) distintos. es como conectar el slang con el cheli.
Ahora, si lo que ocurre es que tu llamas blues a toda música que exprese un tipo de sentimiento, surgida de un tipo determinado de extracto social (algo así como la filosofía que rodea o sustenta a esa música) o cosas así, pues si, el blues existe en todo el mundo. Pero claro, tampoco podría llamarse blues porque todo eso existía ya mucho antes de que el blues como tal apareciese.
Creo que no nos pondremos de acuerdo, lo cual tampoco es malo.
Por cierto, así como me gusta el blues no soporto el flamenco así que mi postura no surge del purismo flamenco.
Un saludo.

. dijo...

jaja, bueno aunque no nos pongamos de acuerdo siempre se va aprendiendo por el camino. Si todos pensásemos igual si que habría un verdadero problema, además con la última parte del comentario ya me siento más identificado.
Blues es el nombre de un tipo de música pero, como cité antes, proviene entre otras cosas de "feeling blue" que es a lo que pretendía llegar .Para evitar malentendidos llamemos al "sentirse triste" x . Pues para mí hay un x de Estados Unidos, otro x de la música flamenca, otro de x delas danzas búlgaras, etc...
Las coincidencias no son casualidades, responden a sustratos musicales (por llamarlos de alguna forma) comunes a lo que se conoce como distintos estilos. El patrón I-V existe tanto en el blues como en el flamenco y, por ejemplo, no está en otro tipo de músicas. ¿Podríamos deducir que lo que las une es su carácter folk o popular? Podría ser, pero desde luego estos patrones representan algo y están ahí por algo. Por decir algún ejemplo disperso.. es coherente que un músico de flamenco como Raimundo Amador tenga afinidad por el blues en lugar de por otros estilos.
Es interesante esto de que existiese antes de que el estilo blues surgiese. Si se mira desde la óptica folkie podría pensarse que sí. Desde el punto de vista del sentimiento posiblemente también. Pero el blues pertenece a otra época que , por ejemplo, el romanticismo. Y el sentimiento se fusiona con la sociedad en la que se vive. Por decirlo de otra forma, a mí me puede interesar especialmente el blues urbano porque crecí en una ciudad pero si me gusta artísticamente algo de otra época es porque es similar a mis gustos pero de ninguna forma yo he nacido e esa época ni llevo dentro de mí los valores con los que ha crecido aquello.
Y yo tampoco tengo ningún interés especial con el flamenco. Lo respeto pero apenas lo escucho.

saludos

La mujer Quijote dijo...

Vale.
Tomando tu segundo párrafo y llevándolo a mi terreno mi conclusión es:
"el sentimiento humano de "sentirse triste" ha influido en la creación artística, independientemente del momento, lugar o situación social. Esta influencia de un sentimiento común ha dado lugar a músicas tan distintas como el blues y el flamenco, lo que pone de manifiesto la variedad de formas que el hombre puede utilizar para manifestar lo mismo en el arte."
Que a Raimundo Amador le guste el blues no signifca nada más que "a Raimundo Amador le gusta el blues". Entre los poetas de medio pelo en España se ha puesto de moda el escribir haikus y eso no significa ningún tipo de conexión entre la poesía española y la japonesa.
Creo que estamos llegando a una especie de "pensamiento circular", ¿no crees?
Saludos.

. dijo...

En general estoy conforme con la primera parte. Lo de Raimundo Amador es un ejemplo muy aislado como se podría poner muchos (y seguramente mejores).
Los delos haikus pues será como la época en que estuvo de moda tontear con el piano entre la burguesía media alta americana. Había gente que tenía cosas que decir en unas facetas y otra en ninguna, simplemente todos aporreaban un piano. . En cualquier caso no es un nexo de nada.
Raimundo (que tampoco me interesa musicalmente demasiado) es un ejemplo poco significativo pero no deja de ser coherente que se pase de un estilo al otro.
Sí que estamos andando en círculos .... se ve que somos testarudos, jeje. Está bien.

saludos

La mujer Quijote dijo...

Hola otra vez.
Puesto que andar en círculos no lleva más que al mareo, creo que el asunto se zanja con un "no estamos de acuerdo".
Como te dije, el blues me gusta, aunque mis conocimientos no pasan de Muddy Waters, Jimmy Reed y Leadbelly. Así que he decidido plagiarte y de vez en cuando tomaré alguno de los músicos de blues AMERICANO que tú pones para colgarlos en mi blog. En él domina el jazz, la ópera y el rock (también algo de pop) así que he decidido que ha llegado la hora de poner algo de blues AMERICANO también. Bueno, ahora no se dice plagio sino intertextualización, homenaje y cosas así.
Un saludo.

. dijo...

jeje. bueno. Es una conclusión razonable. De todas formas por el camino siempre se va aprendiendo y además te agradezco mucho la charla. Entre otras cosas me sirve para dudar de mi postura , así que un día igual me descabalgo del "burro".
Me alegro de compartir gustos y de que te pueda ser de alguna utilidad lo que hay por aquí puesto.

saludos

Anónimo dijo...

mujer quijote: la musica es universal por lo tanto hay mucha conexion en ella, sobre todo en lo relacionado a lo cultural

"la vida sin musica seria un error"
friedrich nietzche

. dijo...

Es una gran frase.

Anónimo dijo...

El "blues" es de origen americano , ahora que exista música muy parecida a ella en el sentimiento es otra cosa.

Y no tendria porque clasificarlas como otro "tipo" de blues

Anónimo dijo...

hola a todos bueno siempre he dicho que el blues es lo mejor para mi y es aun mas interesante cuando lo tocas

El diablo dijo...

El blues es americano y es negro. Que se diversificó y surgieron más y más estilos distintos, sí, de eso no hay duda; pero el blues en sus inciertos orígenes es americano, mimetizandose incluso por un tiempo con el country. No me parece que sea como el flamenco, porque no creo que sea igual el sentimiento de un gitano que ha vivido en diáspora al de un negro que vive como esclavo, punto.

Anónimo dijo...

Hola, hablando del blues y su origen quiero comentaros que Javier Vargas (para los que no lo conocen es un artista de blues español) acaba de sacar disco, se llama "Mojo Protection-Revisited". Deberías comprarlo que es muy bueno. Un saludo!

Jazz dijo...

Como se ha dicho antes, desde el punto de vista de una música que refleje la tristeza y el sometimiento, el mundo está lleno de blues, pero como estilo de música no lo veo semejante, en cuanto a lo similar con el folklore búlgaro, la similitud viene casualmente porque el dicho folklore se utiliza mucho la escala pentatónica, que es la escala que mas se utiliza en el blues, pero no nos engañemos, también se usa mucho en China, y no vamos a decir que el blues es chino.
Un saludo!

SKIZO dijo...

Thank you for sharing
This fabulous work with us
Good creations

Anónimo dijo...

Por favor caballero buen dia dejeme pedirle humildemente que haga una enmienda en el ciclo I-V es MI-SI no Mi La... porque el La es al Mi 4ta a menos que sea el Mi 5ta al La y seria I-V = La - MI .....

Grande el blues hermano!

Publicar un comentario

Tu opinión es importante y siempre será bien recibida. Exprésala con el asentimiento o disentimiento que quieras dentro de los márgenes del respeto.
Los comentarios que tienen como única finalidad hacer spam (publicidad de otras páginas web) no serán admitidos.