Aún estaba saliendo de mi adolescencia cuando tuve la fortuna de topar con un disco en el que se hacía homenaje a Ewan McColl por parte de tres reconocidos músicos de la escena folk, Dave Burland, Tony Capstick y Dick Gaughan.
Ewan McColl, nacido Jimmie Miller aunque cambió su nombre como otros escritores escoceses, había venido al mundo en Lancashire (1915). Sus padres eran de militancia socialista y desde joven pudo conocer tanto esto como la tradición folklórica escocesa que ambos padres conocían y tocaban. A los quince años dejó la escuela pasando tanto por el desempleo como por una multitud de trabajos. Por esta época comenzaron también sus actividades políticas en “La liga de los jóvenes comunistas”. En 1932 el servicio de inteligencia británico (MI5) ya le tenía abierto un informe a causa de su pertenencia al partido comunista. Para entonces McColl era un conocido activista político solidarizado con los problemas de la incipiente clase obrera (incluso solía tocar a las puertas de las fábricas).
En 1934 comienza su relación con la actriz Joan Littlewood. Primeramente como un taller experimental de teatro en Manchester, el “Theatre of action”. En 1940 ambos se desplazaron a Londres donde fundaron una escuela de arte dramático. Para 1936 habían regresado al norte de la isla para formar lo que hasta el momento iba a ser su más ambicioso trabajo, “Theatre of Union”, que ellos mismos decribían como el teatro de las gentes y que durante los siguientes tres años tuvo una extensa repercusión hasta los comienzos de la segunda guerra mundial que terminó diseminando el grupo. El propio Ewan terminó alistándose en el ejército aunque con posterioridad desertó sin que por ello fuese procesado (hecho que continúa sin explicación). Hacia 1945 varios de los miembros pudieron reagruparse y se relanzaron ahora bajo el nombre de “Theatre Workshop”.
En 1950 se casa con su segunda esposa, la bailarina Jean Newlove con la que tuvo dos hijos que ambos terminarían siendo músicos. Para entonces McColl había vuelto su atención a la música y esto coincidió con un “revival” de la música tradicional en las islas británicas. Formó el “Ballads and Blues Club” junto a Alan Lomax y otros “socios” en 1953, siendo una referencia del movimiento durante años (el club cerró en 1991).
En 1956 comenzó su relación con Peggy Seeger. Entre 1959 y 1972 tuvieron tres hijos (todos terminaron siendo músicos) y consiguieron ser muy conocidos como pareja musical durante una trayectoria artística que los llevó desde 1957 hasta 1989.
En 1979 sufrió el primero de sucesivos ataques al corazón, que para comenzar le llevó al progresivo deterioro de su salud y para terminar acabaría matándolo después de complicaciones en una operación al corazón en 1989. Aún así Ewan siguió trabajando activamente durante este período
Su legado está, entre otros lugares, en haber recogido la tradición folklórica escocesa y haberla sabido desarrollar en su propio trabajo.
Ewan McColl, nacido Jimmie Miller aunque cambió su nombre como otros escritores escoceses, había venido al mundo en Lancashire (1915). Sus padres eran de militancia socialista y desde joven pudo conocer tanto esto como la tradición folklórica escocesa que ambos padres conocían y tocaban. A los quince años dejó la escuela pasando tanto por el desempleo como por una multitud de trabajos. Por esta época comenzaron también sus actividades políticas en “La liga de los jóvenes comunistas”. En 1932 el servicio de inteligencia británico (MI5) ya le tenía abierto un informe a causa de su pertenencia al partido comunista. Para entonces McColl era un conocido activista político solidarizado con los problemas de la incipiente clase obrera (incluso solía tocar a las puertas de las fábricas).
En 1934 comienza su relación con la actriz Joan Littlewood. Primeramente como un taller experimental de teatro en Manchester, el “Theatre of action”. En 1940 ambos se desplazaron a Londres donde fundaron una escuela de arte dramático. Para 1936 habían regresado al norte de la isla para formar lo que hasta el momento iba a ser su más ambicioso trabajo, “Theatre of Union”, que ellos mismos decribían como el teatro de las gentes y que durante los siguientes tres años tuvo una extensa repercusión hasta los comienzos de la segunda guerra mundial que terminó diseminando el grupo. El propio Ewan terminó alistándose en el ejército aunque con posterioridad desertó sin que por ello fuese procesado (hecho que continúa sin explicación). Hacia 1945 varios de los miembros pudieron reagruparse y se relanzaron ahora bajo el nombre de “Theatre Workshop”.
En 1950 se casa con su segunda esposa, la bailarina Jean Newlove con la que tuvo dos hijos que ambos terminarían siendo músicos. Para entonces McColl había vuelto su atención a la música y esto coincidió con un “revival” de la música tradicional en las islas británicas. Formó el “Ballads and Blues Club” junto a Alan Lomax y otros “socios” en 1953, siendo una referencia del movimiento durante años (el club cerró en 1991).
En 1956 comenzó su relación con Peggy Seeger. Entre 1959 y 1972 tuvieron tres hijos (todos terminaron siendo músicos) y consiguieron ser muy conocidos como pareja musical durante una trayectoria artística que los llevó desde 1957 hasta 1989.
En 1979 sufrió el primero de sucesivos ataques al corazón, que para comenzar le llevó al progresivo deterioro de su salud y para terminar acabaría matándolo después de complicaciones en una operación al corazón en 1989. Aún así Ewan siguió trabajando activamente durante este período
Su legado está, entre otros lugares, en haber recogido la tradición folklórica escocesa y haberla sabido desarrollar en su propio trabajo.
THE FIRST TIME EVER I SAW YOUR FACE (E.McColl)
The first time ever I saw your face
I thought the sun rose in your eyes
And the moon and stars were the gifts you gave
To the dark and the empty skies my love
To the dark and the empty skies.
.
The first time ever I kissed your mouth
I felt the earth move in my hand
Like the trembling heart of a captive bird
That was there at my command my love
That was there at my command.
.
The first time ever I held you near
And felt your heartbeat close to mine
I thought our joy would fill the earth
And would last till the end of time my love
And would last till the end of time.
I thought the sun rose in your eyes
And the moon and stars were the gifts you gave
To the dark and the empty skies my love
To the dark and the empty skies.
.
The first time ever I kissed your mouth
I felt the earth move in my hand
Like the trembling heart of a captive bird
That was there at my command my love
That was there at my command.
.
The first time ever I held you near
And felt your heartbeat close to mine
I thought our joy would fill the earth
And would last till the end of time my love
And would last till the end of time.
-
THE BIG HEWER (E. McColl)
Out of the hard black coalface I was torn, go down
Kicked on the world and the earth split open
Crawled through a crack where the rock was broken
Burrowed a hole, away in the coal, go down
.
In a cradle of coal in the darkness I was laid, go down
Down in the dirt and darkness I was raised, go down
Cut me teeth on a five-foot timber
Held up the roof with my little finger
Started me time away in the mine, go down
.
On the day that I was born I was six feet tall, go down
And the very next day I learned the way to haul, go down
On the third day worked at board and piller
Worked on the fourth as a long-wall filler
Getting me steam up, hewing the seam, go down
.
I'm the son of the son of the son of a collier's son, go down
Coal dust runs in the veins where the blood should run, go down
Five steel ribs and an iron backbone
Teeth that can bite through rock and blackstone
Working me time, away in the mine, go down
.
Three hundred years I hewed at the coal by hand, go down
In the pits of Durham and East Northumberland, go down
Been gassed and burned and blown asunder
Buried more times than I can number
Getting the coal, away in the hole,go down
.
I've scrabbled and picked at the face where the roof was low, go down
Crawled in the seams where only a mole could go, go down
In the thin-cut seams I've ripped and redded
Where even the rats are born bow-legged
Winning the coal, away in the hole, go down
.
I've worked in the Hutton, the Plessey, the Brockwell Seam, go down
The Bensham, the Busty, the Beaumont, the Marshall Green, go down
I've lain on me back in the old three-quarter
Up to the chin in stinking water
Hewing the coal, away in the hole, go down
.
In the northern pits I've sweated and earned me pay, go down
Toiled in the worn-out drift mines night and day, go down
Where the anthracite is hard and shining
I've tried me hand at the hard-rock mining
I dug a hole away in the coal, go down
.
Out of the dirt and darkness I was born, go down
Out of the hard black coal-face I was torn, go down
Lived in the shade of the high pit heap
I'm still down there where the seams are deep
Digging a hole, away in the coal, go down
2 comentarios:
Me ha encantado...pero desde el e-mule no encuentro ningun disco suyo :S
Me alegro de que te gustase :)Por el soulseek encuentras material suyo fácilmente.
saludos
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