El carácter necrófilo en una canción

Blaze of Glory, además de ser una canción de John Francis Bongiovi, es el himno oficial de mucha gente vinculada a grupos radicales. A primera vista podría sorprender que una canción que ha tenido un éxito comercial tan grande, siendo aceptada por millones de personas, sirva exactamente igual para gente que mentalmente están tan alejadas del pensamiento común pero profundizando un poco se puede ver que hay explicaciones.
Recuerdo haber visto una entrevista a Charles Manson en la que decía que las personas verdaderamente importantes son los delincuentes que están encarcelados. Su argumento era que había infinidad de películas y novelas que trataban sobre ellos porque en realidad la gente los adora. Las historias sobre criminales son tan interesantes que es común que la gente prefiera este tipo de temas cuando lee un libro o ve una película. Por lo tanto, según la conclusión de Manson, la gente verdaderamente importante suele ser la que está dentro de la cárcel. De esta manera los que están fuera los encierran por motivos que no quieren confesar, uno de ellos es la envidia. Tal es el razonamiento de Manson.
El problema de Manson es que, pese a sus inquietudes musicales, no supo comprender la diferencia entre la realidad y la ficción. Un escritor puede crear un personaje que sea un asesino y no tener necesidad alguna de serlo. Es más, frecuentemente sucede todo lo contrario. Al haber profundizado en su propia alma es fácil que su sensibilidad aumente y comprenda mejor lo que significa matar a alguien. Por este motivo muchos escritores que dibujan los peores asesinos no llegan ni a matar una mosca.
Hablar de música suele ser complicado al ser una expresión artística mucho menos “intelectual” que otras que gozan de igual fama (pintura, escultura,…) Seguro que, a poco que busquemos, podremos encontrar multitud de explicaciones de infinidad de cuadros. Sin embargo habrá muchas menos que expliquen lo que quiere decir (por ejemplo) una sinfonía de Beethoven. En este caso tenemos la suerte de que la música va unida a la letra y precisamente esta letra es la que describe con peros y señales lo fundamental de la existencia de las personas de esta ideología. Aquí, más que en los sonidos, es donde podemos encontrar las claves que nos permitan comprender algo mejor cómo pueden pensar estas personas y los puentes que pueden existir entre ellas y los demás.
Lo que primero llama la atención es el título. Un título que revela el carácter completamente necrófilo del personaje descrito. Esa “llamarada de gloria” (blaze of glory) no es más que el deseo de morir matando porque ya no es que solamente se tenga odio, es que el odio ha captado completamente al personaje hasta el punto de convertirlo en un arma (I’m no one´s son Call me Young gun /No soy el hijo de nadie Llámame arma joven). Recorre tantas partes de la persona que, no sólo lo configura, sino que también hace parecer que ha existido desde siempre (Lord I never drew first But I drew first blood /Señor, yo nunca dibujé antes Pero lo primero que dibujé fue sangre) y tiene como objetivo expandirse, multiplicar la destrucción (I’m a devil on the run A six gun lover /Soy un demonio en marcha Un amante de seis pistolas) aunque ello incluya la destrucción de sí mismo (Let this boy die like a man Staring down a bullet / Deja a este chico morir como un hombre Mirando fijamente la bala). Además ello es consciente para el personaje, que sabe perfectamente que es el mal personificado (I´m what Cain was to Abel/ Soy lo que Caín era a Abel). Sin embargo el odio no es tan innato como parece (When you’re brought into this world They say you’re born in sin / Cuando te traen a este mundo Te dicen que has nacido en pecado). Son ellos, son los demás, es en definitiva la sociedad la que culpabiliza, la que excluye. Es la sociedad la que le ha dejado solo, sin nada ( I wake up in the morning And I raise my weary head I’ve got an old coat for a pillow And the earth was last night’s bed / Despierto por la mañana Y levanto mi cabeza cansada Tengo un viejo saco por almohada Y la tierra fue la cama de la última noche).
Para comprender la naturaleza del carácter necrófilo aquí representado se puede usar el enfrentamiento que tuvo Unamuno con el general Millán-Astray. Unamuno se refirió a Millán-Astray como un tullido, como un inválido físico, pero sobre todo espiritual, que realmente deseaba que todos los demás fuesen inválidos como él, que sufriesen su misma pena. Al grito de “Viva la muerte” Millán-Astray arengaba una consigna necrófila que, como suele pasar en estos casos, siempre bajo la sumisión a una fuerza o entidad superior (en este caso España como nación) tenía como objetivo real (aunque encubierto) la destrucción de todo lo vivo. Haciendo tullido a todo cuanto vive Millán-Astray pretendía trascenderse a sí mismo, trascender su ser mutilado. Unamuno lo decía con estas palabras:” Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor”. Esta frase describe la diferencia entre usar el sufrimiento de forma creativa (que es lo que hizo Cervantes) o de forma destructiva, como pretendía Millán-Astray y como lo hace el personaje de la canción.
Son muy llamativas las repetidas alusiones a Dios (Lord, God,…) a lo largo de la canción aunque el protagonista no pertenece a nadie (I’m no one’s son). Esta aparente contradicción no lo es tanto ya que, por una parte, en regímenes basados en el odio son habituales las referencias a fuerzas omnipotentes sobrenaturales y, por otro lado, la completa desesperación del personaje dirige inexorablemente las súplicas hacia algo que las justifique. No olvidemos que uno de los fundamentos de las religiones es un “no puede ser que esto sea así”, por eso la religión va más allá de la razón, implora por el sentido último. En este sentido creo que es particularmente interesante la vinculación entre religión y totalitarismo que se da en la canción. Precisamente en la expresión artística pueden converger ambas sin ninguna contradicción ya que es el subsuelo emocional que las une es lo que lo permite.
La idea de sentirse perseguido es un tema que se repite en las canciones de John. “Wanted dead or alive” lo tiene también como estribillo y Blaze of glory lo vuelve a citar directamente (“Well they tell me I´m wanted Yeah I´m a wanted man / Bien, ellos me dicen que soy buscado Sí, soy un hombre buscado) y de forma secundaria (Mister Catch me if you can, Señor cógame si puede). Aquí se vuelve a conectar el tema de la película, una de las obsesiones de Jhon y el sentimiento de marginalidad que conllevan estas posiciones extremistas en la vida real.
Ante la desesperación total del personaje no le quedará otra salida que la muerte, con lo que se vuelve a conectar con esta tendencia necrófila. Detrás de la existencia ya no queda escapatoria (Take me now but know the thruth / Tómame ahora pero conoce la verdad). Ya sabe que el otro camino para solucionar sus problemas, el amor, es otra ilusión, otro callejón sin salida (Well, I seen love come And I seen it shot down I seen it die in vane / Bien, he visto llegar el amor Y lo he visto dispararse Lo he visto morir en vano).
No simpatizo con los videoclips pero como en esta edición va incluida la letra original he pensado que sería conveniente para comprender mejor el artículo (si ves un anuncio de youtube puedes eliminarlo pinchando en la "x" de la derecha). El texto es una traducción aproximada de la letra al castellano.



BLAZE OF GLORY

Me despierto a la mañana
Y levanto mi cabeza cansada
Tengo un viejo saco de almohada
Y la tierra fue la cama de anoche

No sé a donde voy
Sólo Dios sabe donde he estado
Soy un diablo en la carrera
Un amante de seis pistolas
Una vela en el viento

Cuando eres traído a este mundo
Ellos dicen que has nacido en pecado
Bien, al menos me han dado algo
No he tenido que robar o tenido que ganar

Bien, ellos dicen que soy buscado
Si, yo soy un hombre buscado
Soy un potro en tu establo
Soy lo que Caín era a Abel
Señor atrápame si puedes

Estoy bajando en una llamarada de gloria
Tómame ahora pero conoce la verdad
Estoy saliendo en una llamarada de gloria
Señor yo nunca dibujé antes
Pero lo primero que dibujé fue sangre
No soy hijo de nadie
Llámame joven pistola

Tu preguntas acerca de mi conciencia
Y te ofrecí mi alma
Tu preguntas si creceré para ser un hombre sabio
Bien, me pregunto si creceré hasta viejo

Me preguntas si he conocido el amor
Y que es como cantar canciones en la lluvia
Bien, he visto venir al amor
Y lo he visto dispararse
Lo he visto morir en vano

Disparar en una llamarada de gloria
Tómame ahora pero conoce la verdad
Porque estoy saliendo en una llamarada de gloria
Señor yo nunca dibujé antes
Pero lo primero que dibujé fue sangre
Soy hijo del diablo
Llámame joven pistola

Cada noche que me acuesto
Le rezo al Señor para que guarde mi alma
No, no estoy buscando perdón
Pero antes estoy a seis pies de profundidad

Señor, tengo que pedirte un favor
Y espero que lo entiendas
Porque he vivido la vida por completo
Deja a este muchacho morir como un hombre

Mirando fijamente una bala
Permíteme hacer mi última posición

Dispararme en una llamarada de gloria
Tómame ahora pero conoce la verdad
Estoy saliendo en una llamarada de gloria
Señor yo nunca dibujé antes
Pero lo primero que dibujé fue sangre
No soy hijo de nadie
Llámame joven pistola

Soy una joven pistola

13 comentarios:

Naia Salud dijo...

Blues...estoy sorprendida de la minuciosa explicación que has realizado de la letra de Blaze of Glory. De su contenido y significado, contemplando todos los puntos de vista, religioso, político, ególatra carencias emocionales...
Las letras de la canciones, son pequeños poemas que salen del interior del autor. Estados de ánimo, emociones muy personales e íntimas.(creo yo)
Ahora contemplo esta canción con más conciencia.

Un fuerte abrazo
Namasté

bLuEs dijo...

Hola Naia.

Es que creo que el tema da para mucho aunque se esconda detrás de una canción aparentemente inocente.

Siempre hay un margen de riesgo al evaluar la letra de una canción. Como dices son "pequeños poemas que salen del interior del autor" y como tales se desarrollan dentro del campo de la expresión artística. El arte, al utilizar los sustratos emotivos, puede tratar sobre lo que es o sobre lo que podría ser. Esto ya nos lo enseñó Aristóteles. Con ello queda evidenciado este margen de riesgo a la hora de evaluarlo. Por otro lado revela lo más íntimo de la persona al estar en contacto directo con el incosciente, lo que hace que sea un camino especialmente interesante.

Muchas gracias por tu amabilidad. Me alegro de que el artículo te haya podido ser util.

Un fuerte abrazo.

Namasté

Alma inquieta dijo...

Hola!

Que en esta Navidad, ni que sea por un solo momento, las personas crean que vale la pena transformar cada lágrima en una sonrisa, la amargura en alegría y cada corazón en una casa abierta para recibir a todos, especialmente los más necesitados.
Entonces sí, vale la pena vivir un Año Nuevo!

Feliz Navidad junto de los que amas, con mucha Salud, y una vida llena de pequeños momentos…!

Un saludo!

ALMA INQUIETA

bLuEs dijo...

Hola Alma inquieta.

Un saludo y felices fiestas.

Aldape G. L. dijo...

¡Que tal !
Soy gran visitante con asiduidad en los lugares de genero blues, excelentes noticias, las seguire leyendo...
Nos escribimos ¡Adios!

bLuEs dijo...

Hola Aldape.

Encantado de poder leerte.

Saludos.

Estonetes dijo...

Un blog trbajado e interesate, no he encontrado nada parecido. Te sigo. Chao.

bLuEs dijo...

Gracias por tus amables palabras.

Saludos

Jonessy James dijo...

blaze of glory! o: como aprender que nunca una buena canción es solo su superficie. como toda expresion artistica, claro.

me encanta tu lugar, te sigo si me lo permites.
saludos
jonessy

Andres dijo...

Hola que tal? Soy Andres y hace unos años arme el blog http://countrybluesenargentina.blogspot.com/. Luego deje de actualizarlo pero hace unos meses he vuelto a actualizarlo con un nuevo diseño y con artistas nuevos. Lo estoy actualizando seguido y pienso seguir haciendolo.
Te comento esto porque en tu blog habia un link al mio que ahora ya no esta. Te queria pedir si pudieras ponerlo de nuevo ya que en mi blog sigue estando el tuyo como siempre. Te mando un saludo.

Andres

http://countrybluesenargentina.blogspot.com/

http://www.blueslyrics.com.ar/

blues dijo...

Hola Andrés. Me alegro de volverte a ver por aquí.

Gracias por el aviso y un abrazo.

Aitor | autohipnosis dijo...

Increíble la explicacion que das con todo detalle de la canción. No tenia ni idea de esta otra forma de ver el contenido de la letra. Muy interesante.
Un saludo.

Laura iMaGiNe dijo...

Este blog es sencillamente maravilloso. Felicitaciones! esa canción es preciosa. un saludo!

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante y siempre será bien recibida. Exprésala con el asentimiento o disentimiento que quieras dentro de los márgenes del respeto.
Los comentarios que tienen como única finalidad hacer spam (publicidad de otras páginas web) no serán admitidos.